Los valores del deporte

Miércoles, 10 de diciembre de 2014 por Fútbol con respeto

Desde la FundaciónDeportivaMunicipal sabemos lo imprescindible que resulta incidir en la formación en valores del deporte desde edades muy tempranas. Por ello hay que destacar –y agradecer– iniciativas como la que os queremos presentar hoy: la publicación de una nueva colección de cuentos de temática deportiva infantil. Se trata de Los valores del deporte, obra de Sergio Guillem, profesor enla Facultad de Ciencias dela Actividad Física y el Deporte, enla Universidad Católica de Valencia y doctor en periodismo.

Los valores del deporte nace como un proyecto editorial divulgativo de largo recorrido, que, según indica su autor, tiene como objetivo inicial “intentar llenar un hueco que actualmente existe en nuestro país e incluso en el panorama internacional y que consideramos importante a la par que grave: la falta de literatura deportiva para los más pequeños”. En opinión de Sergio Guillem, “si permitimos que todo siga en esta línea se nos antoja muy complicado inculcar más tarde a quienes serán el futuro los valores que cualquier modalidad deportiva lleva implícitos y que son muchos: el compañerismo, la disciplina, el juego limpio, el esfuerzo o el respeto”.

Para ello, la colección de cuentos se inicia con cuatro títulos, tres de ellos referidos a modalidades de amplio seguimiento mediático entre los ciudadanos, como el fútbol, el baloncesto y el tenis; y otro que se ocupa también de un fenómeno de relevancia social creciente por la práctica deportiva que genera como son las carreras populares o, tal como se les ha pasado a llamar desde un tiempo más reciente, running. “A partir de aquí la idea es seguir aumentando el número de deportes e ir contando historias relacionadas con cada uno de ellos, puesto que estamos convencidos de que todos pueden protagonizar un valioso ejemplo de formación y enseñanza“, señala Guillem.

Las obras se dirigen a niños y niñas de edades comprendidas entre 2 y 8 años, pero también a sus padres a través de una perspectiva didáctica de “lectura compartida” que busca la implicación de toda la familia. La colección aparece en dos tipos de formato, el clásico en papel y otro interactivo para smartphones, tabletas y ordenadores a través de una aplicación descargable en iTunes  y también descargable en Android. Los textos aparecen en español e inglés y van acompañados de su correspondiente locución. Además, se trata de una iniciativa editorial de carácter benéfico, ya que destinará parte de las ventas a fundaciones, asociaciones o escuelas deportivas relacionadas con la modalidad sobre la que trate el cuento.

Se trata, en suma, de un proyecto que va más allá de la divulgación editorial y que plantea la necesidad de trasladar a los diferentes agentes sociales y deportivos la idea de que los valores del deporte han de estar más presentes en los diferentes formatos de competición.