Plan de acción

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA

 

 

El Comité de Ministros, en virtud del artículo 15.b del Estatuto del Consejo de Europa. Considerando que el objetivo del Consejo de Europa es realizar una unión más estrecha entre sus miembros a fin de salvaguardar y promover los ideales y principios que constituyen su principio común y favorecer su progreso económico y social.

 

Deseando que el deporte evolucione de acuerdo con el espíritu de la Carta Europea del Deporte; Consciente de las presiones que la sociedad moderna,  caracterizada entre otras cosas por la carrera por el éxito, el estrellato y la influencia de los medios de comunicación, ejerce sobre el deporte.

 

Convencido de la necesidad de proporcionar a todos los deportistas un marco de referencia que les permita tomar decisiones responsables frente a dichas presiones.

 

Convencido de que la inclusión, en los programas de educación física y en las políticas de las organizaciones deportivas, de los principios enunciados en el Código de Ética deportiva puede influir de forma positiva en las actitudes de los participantes y del público ante el deporte.

 

Con el deseo de completar la Recomendación Nº R (92) 13 sobre la Carta Europea del Deporte con una declaración de principios éticos deportivos.

 

Considerando que los Ministros Europeos del Deporte, reunidos en Rodas durante su 7ª Conferencia (1992), adoptaron una aclaración de principios titulada “Código de Ética Deportiva”.

 

 

Recomendación a los Gobiernos de los Estados miembros:

 

1º. Que presten todo su apoyo al Código de Ética Deportiva.

 

2º. Que difundan dicho Código en su(s) propia(s) lengua(s) entre las

organizaciones deportivas y promuevan su difusión entre todos los grupos

destinatarios en particular aquellos que trabajan con jóvenes.

 

3º. Que estimulen a las autoridades responsables de la enseñanza escolar y

extraescolar para que introduzcan los principios enunciados en el Código de

Ética Deportiva en los programas de educación física.

 

<< Volver