Plan de acción

FRENTE A LAS CASUAS DE PRODUCCION DE VIOLENCIA EN EL FUTBOL

 

Propuestas de actuación:

 

1º. Concienciar a los clubes de la cultura educativo-deportiva

2º. Implicaciones del director deportivo y delegado de campo

3º. Calendario de formación y expedición de titulaciones

4º. Compromiso de fdm + clubes + federacion

5º. Acciones llevadas a cabo para continuar con el desarrollo del programa

 

 

 

1º. CONCIENCIAR A LOS CLUBES PARA QUE ASUMAN LA CULTURA EDUCATIVO-DEPORTIVA

 

 

 

 

 

2º.- IMPLICACIONES DEL DIRECTOR DEPORTIVO Y DELEGADO DE CAMPO

 

 

 

El delegado podrá valerse de observadores así como de los mecanismos que el convenio establece para ejercer el derecho de admisión.  Los incidentes violentos informados, o aquellos de que tuviera conocimiento directo la FDM constituirán un Registro Municipal y abrirán la vía municipal sancionadora.

 

 

 

3º.- FORMACIÓN A CARGO DE PROFESIONALES TITULADOS 

 

Conscientes de la necesidad de que entrenadores y directores deportivos cuenten con una titulación adecuada, como ya ocurre en el resto de deportes, la FDM convenió con la Consellería de Educación, institución competente en la expedición de titulaciones deportivas,  el establecimiento de un proceso de transición para que como límite en el año 2013 ya no pueda existir ningún entrenador sin la titulación correspondiente, y a tal efecto se ofrecerá una serie de cursos específicos en las instalaciones deportivas de  valencia para este colectivo de la siguiente manera:

 

Temporada 2010-2011, se llevará a cabo el curso de nivel 1.

Temporada 2011-2012, cursos n-1 y n-2.

Temporada 2012-2013, finaliza el periodo para regularizar las titulaciones.

 

El compromiso es conseguir, en 2013, que todos los entrenadores y directores deportivos cuenten con la titulación adecuada.

 

 

 

4º.- COMPROMISO DE FDM + CLUBES + FEDERACION 

 

Fruto del compromiso entre todas las partes responsables de conseguir un fútbol base sin violencia, la FDM ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

 

1ª. Establecer una vía permanente de comunicación con el Comité de Competición de la  Federación Valenciana de fútbol.

 

2ª. Adoptar el acuerdo de la Junta Rectora que permita conseguir que clubes con convenio o que sean usuarios preferentes de una instalación pública, asuman jurídicamente las obligaciones tendentes a cumplir los objetivos que la Comisión ha propuesto. Asimismo, mediante acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia se efectuará una adecuación del actual reglamento de instalaciones deportivas que permita una actuación eficaz contra la violencia.

 

3ª. Lanzamiento de una campaña de comunicación dirigida a padres, jóvenes y clubes con la intención de comunicar el espíritu de la iniciativa y concienciar de la importancia de dar ejemplo con ciertos comportamientos.

 

4ª. Disponer de una red de observadores propios que informen respecto de la evolución de las actividades deportivas en las instalaciones de la ciudad durante el fin de semana.

 

 

 

5º.- ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DEL PROGRAMA 

 

Fruto de las reuniones de la comisión, y con el fin de reforzar las iniciativas emprendidas, se plantean las siguientes acciones para continuar con el trabajo iniciado:

 

1º.- Experiencia piloto con jueces de línea. En categorías juvenil o cadete se estudiará la posibilidad de intervención de jueces de línea, como una experiencia piloto y para los partidos jugados en campos municipales. Ya que se ha demostrado que la presencia de estos colegiados disminuye sensiblemente las conductas antideportivas. Se propone una valoración económica de esta acción con vistas a su posible realización en modo de pruebas para la temporada 2013-14.

 

2º.- Encuestas Arbitrales de deportividad. Mediante un sencillo Anexo al acta arbitral y solo para las actuaciones arbitrales en los campos municipales, el colegiado podrá realizar de modo breve y sencillo una valoración de público, deportistas y entrenadores. A tal efecto se confeccionará un borrador de plantilla de evaluación.

 

3º.- Correo de incidencias también para los árbitros. Habilitar el correo de incidencias para cualquier comunicación que los árbitros quieran hacer llegar a la FDM.

 

4º.- Premiar los gestos deportivos. Incentivar los gestos positivos premiando al mejor entrenador, deportista o equipo que se hayan destacado por haberse conducido de modo más respetuoso premiando no el resultado deportivo sino las actitudes coincidentes con la cultura que se pretende fomentar de educación y respecto en el fútbol. El modo de actuar podría ser mediante un patrocinio y una campaña en algún medio de comunicación deportivo que dedique espacio al fútbol base. Se propone valorar que esta campaña pueda consistir en premios como un entrenamiento con equipos de primero división de la ciudad o alguna otra acción muy atractiva al colectivo. Así como la posibilidad de jugar un triangular o encuentro con otros equipos o selecciones de jugadores de otras comunidades o municipios que hayan propiciado iniciativas semejantes.

 

5º.- Difusión de la campaña y fomento de la iniciativa. Que una vez las acciones propuestas estén en funcionamiento se ofrezca la experiencia a otras Administraciones Públicas y se realice una campaña de difusión de las mismas traduciéndolas al valenciano y al inglés.

 

 

 

 

 

<< Volver