Saludo inicial

EL APRETÓN DE MANOS, ANTES Y DESPUÉS DEL PARTIDO

 

 

Una parte decisiva de esta resolución es introducir el apretón de manos no sólo antes del saque de salida, sino tambiént al final del partido. El Ejecutivo resolvió añadir con efecto inmediato este pequeño acto en todas las competiciones finales de la FIFA.

 

Los objetivos del apretón de manos posterior al partido son:

 

- Dar al partido un final apropiado y digno, que cierra el encuentro con un broche de oro deportivo.

 

- Garantizar una conclusión "oficial" del partido mediante un gesto que muestre el respeto mutuo propio del verdadero espíritu de nuestro deporte.

 

- Posibilitar que los equipos y el grupo arbitral abandonen la cancha más o menos "juntos".

 

- Lograr que los jugadores muestren a los aficionados lo correcto: "A pesar de la dura lucha, las emociones, la desilusión o la frustración, seguimos siendo amigos, agradecemos a nuestros adversarios y a los árbitros el excelente partido y aceptamos el resultado. Así que tómenlo con calma y recuerden que no importa lo esté en juego en el partido, la contienda sigue siendo sólo un juego, que hay que disputar cumpliendo las Reglas de Juego y no insistir en el resultado una vez que se ha concluido el tiempo reglamentario y abandonamos la cancha".

 

- Este acto de dos minutos tiene el efecto secundario de enfriar los ánimos antes de las entrevistas de televisión que se celebran habitualmente justo después del partido.

 

 

Procedimiento del apretón de manos posterior al partido:

 

1. Silbato final.

 

2. Los árbitros se reúnen en el círculo central tras el silbato final.

 

3. Señalan a los equipos que se unan a ellos en el círculo central.

 

4. Los capitanes de los dos equipos son responsables de que sus jugadores acudan y se formen detrás de cada capitán.

 

5. Los dos capitanes comienzan con el acto y los equipos les siguen de acuerdo con el procedimiento estipulado para antes del partido. Los jugadores no tienen que estar en posición de firmes mientras están alineados. Los jugadores deben estrechar también las manos de los árbitros.

 

6. Tras el apretón de manos, los jugadores saludan a los aficionados y salen de la cancha acompañados por los árbitros.

 

 

Este procedimiento se está poniendo en marcha en las fases finales de todas las competiciones de la FIFA. Al mismo tiempo, se anima a todas las asociaciones y confederaciones para que lo introduzcan en las competiciones nacionales y continentales.

<< Volver